El Qigong: la técnica china ancestral que combate las adicciones

15 noviembre 2023

Conoce el Qigong, la antigua práctica china que te ayudará en la lucha contra la drogodependencia

El Qigong, una antigua práctica china, es una disciplina holística que abarca cuerpo, mente y espíritu, y ha sido practicada durante siglos en China para promover la salud, la longevidad y el equilibrio.

Mujer realizando Qigong

El Qigong se ha convertido en una práctica muy popular en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud física y mental. Muchas personas lo encuentran útil para aliviar el estrés, mejorar la postura, aumentar la energía y promover la relajación. Además, en diversas ocasiones se ha utilizado como terapia complementaria en el tratamiento de diversas condiciones de salud. Pero, ¿qué es el Qigong exactamente?

Se trata de una práctica tradicional china que combina movimientos suaves, respiración profunda y meditación para promover la circulación de la energía vital (Qi) en el cuerpo y equilibrar la mente y el espíritu.

En el artículo de hoy exploraremos en profundidad esta práctica, sus beneficios para la salud y cómo puede influir en la vida de aquellos pacientes que sufren adicciones.

Beneficios del Qigong en personas en recuperación por abuso de sustancias

En un estudio reciente (Huang et al., 2023), se evaluó como la práctica de esta disciplina afectaba a la calidad del sueño, así como a la calidad de vida de los pacientes en tratamiento por consumo de sustancias utilizando actigrafía, el cuestionario PSQI y el cuestionario SF-36.

Los participantes fueron divididos en tres grupos: un grupo de Health Qigong, otro grupo de ejercicio aeróbico y otro de control y se realizó una intervención que duró 12 semanas.

Tras la intervención, tanto el grupo de Health Qigong como el grupo de ejercicio aeróbico mejoraron la calidad del sueño subjetiva y objetiva, así como la calidad de vida en comparación con el grupo de control. Sin embargo, el grupo de Health Qigong tuvo una mejoría significativa en el tiempo total, eficiencia y latencia del sueño, así como en el tiempo de sueño profundo y tasa de sueño ligero en comparación con el grupo de ejercicio aeróbico. Además, este grupo mostró una mejora significativa en los factores de rol físico, dolor corporal, salud general y salud mental en comparación con el grupo de ejercicio aeróbico y el grupo de control.

Personas practicando Qigong como tratamiento para la recuperación de adicciones

Reducción del estrés y la ansiedad

El Qigong es conocido por su capacidad para calmar la mente y reducir el estrés. Por eso, para las personas en recuperación por adicción a las drogas esta reducción del estrés puede ayudar a prevenir recaídas y mejorar el bienestar emocional.

Mejora de la salud mental

La práctica del Qigong puede promover la claridad mental, la concentración y la estabilidad emocional, lo que puede ser especialmente beneficioso para quienes luchan contra la drogodependencia.

Mejora de la calidad del sueño

Muchas personas en recuperación también sufren problemas para conciliar el sueño. Por lo tanto, el Qigong tiene un papel fundamental para mejorar la calidad del sueño y ayudar a regular los patrones de descanso.

«El Qigong ofrece una serie de beneficios físicos y mentales que pueden ser de gran ayuda para las personas drogodependientes«

En conclusión, el Qigong ofrece una serie de beneficios físicos y mentales que pueden ser de gran ayuda para las personas drogodependientes. Al combinar el enfoque en la mente, el cuerpo y el espíritu, esta práctica holística puede desempeñar un papel importante en el proceso de recuperación y en la mejora de la calidad de vida de quienes la practican.

Bibliografía:

Huang, X., Wang, X., Shao, Y., Lin, A., Zhang, Z., Qi, H., Sun, C., & Yang, H. (2023). Effects of health qigong exercise on sleep and life quality in patients with drug abuse. Hong Kong journal of occupational therapy : HKJOT, 36(1), 13–19. https://doi.org/10.1177/15691861231156002