El ejercicio definitivo para dejar de beber alcohol

20 noviembre 2023

¿Sabes cuál es el ejercicio perfecto para dejar de beber alcohol?

Una investigación reciente (Gunillasdotter et al., 2022) exploró la efectividad del ejercicio aeróbico y el yoga como alternativas a los tratamientos convencionales para personas que luchan con el trastorno por consumo de alcohol

Personas realizando yoga

Sabemos que el ejercicio puede desempeñar un papel significativo en el proceso de recuperación de pacientes con trastorno por consumo de alcohol o sustancias, pero ¿qué tipo de actividad es la más efectiva? Un estudio reciente (Gunillasdotter et al., 2022) sugiere que la elección de un tipo de ejercicio u otro puede influir en la lucha contra la adicción al alcohol y tener impactos diferentes en la salud física y mental de las personas en recuperación.

En este estudio se exploró la efectividad del ejercicio aeróbico y el yoga como alternativas al tratamiento para adultos que luchan con el trastorno por consumo de alcohol y que no optan por los enfoques terapéuticos convencionales. Además de la evaluación de la eficacia de estas intervenciones, el estudio se enfocó en analizar cómo impactaban en la salud mental y física de los participantes, así como en su calidad de vida.

La intervención consistió en un ensayo controlado aleatorio de tres brazos que duró 12 semanas. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos: un grupo de ejercicio aeróbico, otro que practicó yoga y otro que recibió el tratamiento habitual.

Los participantes del grupo de ejercicio aeróbico realizaron 60 minutos de entrenamiento en grupo, que incluía clases de ciclismo/spinning, entrenamiento aeróbico, entrenamiento aeróbico con movimientos de artes marciales y ejercicio aeróbico basado en la danza. Los participantes también podían realizar ejercicio aeróbico individual en una máquina elíptica, cinta de correr o bicicletas.

Los participantes del grupo de yoga realizaron 60 minutos de entrenamiento en grupo que incluía posturas y ejercicios de respiración para principiantes e intermedios.

¿Qué tipo de ejercicio es mejor para el tratamiento de personas con AUD?

Los resultados del estudio revelaron que tanto el ejercicio aeróbico como el yoga demostraron ser eficaces en la reducción del consumo de alcohol y los síntomas de depresión en adultos con trastorno por consumo de alcohol. En particular, se observó que el grupo de ejercicio aeróbico consumieron un promedio de 12.5 bebidas alcohólicas menos por semana después de las 12 semanas de intervención; por otro lado, los participantes que practicaron yoga, consumieron un promedio de 6.2 bebidas alcohólicas menos por semana; mientras que los participantes del grupo de control pasivo no experimentaron ningún cambio en su consumo de alcohol.

Además, el estudio encontró que el grupo de ejercicio tuvo una mejora significativa en su estado de ánimo y en su calidad de vida en comparación con los otros dos grupos.

Spinning para el tratamiento de personas con trastorno por consumo de alcohol

¿Existe entonces un tipo de ejercicio «mágico» para el tratamiento de personas con AUD?

Como ya hemos visto, cualquier tipo de ejercicio tiene un impacto positivo en el tratamiento de personas con trastorno por consumo de alcohol, ahora bien, la elección de un tipo de ejercicio u otro depende de las preferencias individuales y las necesidades específicas de la persona en recuperación. El ejercicio aeróbico, como correr o nadar, puede ayudar a liberar endorfinas y reducir el estrés, lo que es beneficioso para aliviar los síntomas emocionales y reducir los deseos de consumir alcohol, mientras que el yoga y la meditación pueden ser efectivos para reducir la ansiedad y mejorar la autoconciencia.

En términos generales, cualquier tipo de ejercicio fomenta tanto el bienestar físico como emocional y puede tener un impacto beneficioso en el proceso de recuperación del alcoholismo. La elección de la actividad física adecuada depende de las preferencias individuales y necesidades personales. Lo más crucial es que las personas en recuperación se involucren en alguna forma de actividad física que les resulte agradable y sostenible, ya que lo fundamental es dar el primer paso hacia la mejora de su bienestar.

Referencias:

Gunillasdotter, V., Andréasson, S., Jirwe, M., Ekblom, Ö., & Hallgren, M. (2022). Effects of exercise in non-treatment seeking adults with alcohol use disorder: A three-armed randomized controlled trial (FitForChange). Drug and alcohol dependence, 232, 109266. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2022.109266