Impulsividad y consumo de alcohol: ¿cómo puede ayudar el ejercicio?

19 noviembre 2023

La impulsividad es una característica de la personalidad que se caracteriza por la tendencia a actuar de manera rápida, sin pensar en las consecuencias. Esta característica se ha relacionado con un mayor riesgo de consumo de alcohol, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cómo la impulsividad puede desencadenar en el consumo de alcohol?

La impulsividad, caracterizada por la tendencia a actuar de manera rápida y sin considerar las consecuencias, se ha identificado como un factor de riesgo significativo en el desarrollo y la persistencia del alcoholismo. Las personas impulsivas a menudo muestran una mayor vulnerabilidad a las adicciones, incluyendo el alcoholismo, debido a su tendencia a tomar decisiones impulsivas en relación al consumo de alcohol, sin reflexionar sobre las posibles repercusiones negativas.

La impulsividad puede influir en el consumo de alcohol de varias maneras. En primer lugar, las personas impulsivas son más propensas a tomar decisiones arriesgadas y a buscar recompensas inmediatas. Estas características pueden hacer que sean más propensas a consumir alcohol, ya que el alcohol proporciona una recompensa inmediata en forma de euforia y relajación.

En segundo lugar, la impulsividad puede dificultar el control de los impulsos. Las personas impulsivas tienen más dificultades para resistir la tentación de consumir alcohol, incluso sabiendo que es perjudicial para ellas.

En consecuencia, el tratamiento de la impulsividad y el abordaje de las conductas impulsivas pueden desempeñar un papel importante en la prevención y el tratamiento del alcoholismo, ya que ayudan a los individuos a tomar decisiones más conscientes y a controlar su consumo de alcohol.

Yoga para dominar la impulsividad

La impulsividad se ha identificado como un factor de riesgo en la lucha contra el alcoholismo, pero existe un tipo de ejercicio que puede luchar contra la impulsividad: el yoga. Esta práctica milenaria puede ayudar a controlar la impulsividad y, en última instancia, contribuir a la recuperación de aquellos que luchan contra el alcoholismo.

En un estudio (Hallgren  et al, 2014) se exploró la viabilidad de utilizar el yoga como parte de un programa de tratamiento para la dependencia del alcohol.

La intervención consistió en 10 sesiones de yoga de una hora y media cada una, que se llevaron a cabo una vez a la semana. Las clases de yoga en grupo se realizaron en semanas consecutivas en una habitación tranquila y fueron dirigidas por un profesor experimentado de yoga. Cada clase combinaba técnicas de respiración, una secuencia de ejercicios físicos ligeros (posturas de yoga), meditación y relajación profunda.

Es importante destacar que a los participantes de yoga también se les dieron instrucciones sobre cómo continuar estar técnicas en su propio hogar y se les animó a practicarlas una vez al día. Además, del yoga, los participantes también recibieron el tratamiento estándar en la clínica, que generalmente incluía intervenciones psicoterapéuticas (terapia cognitivo-conductual y/o entrevistas motivacionales) junto con intervenciones farmacológicas apropiadas para la dependencia del alcohol.

El yoga de manera conjunta con el tratamiento habitual potencia la reducción del consumo de alcohol

Los resultados del estudio mostraron que el yoga fue una intervención complementaria factible y bien aceptada para la dependencia del alcohol. Además, hubo una reducción mayor en el consumo de alcohol en el grupo de tratamiento habitual más yoga en comparación con el grupo que sólo recibía el tratamiento habitual.

Aunque se requieren investigaciones más amplias para una evaluación completa de la eficacia a largo plazo del yoga como tratamiento complementario para la dependencia del alcohol, ya se está trazando un camino que revela los numerosos beneficios del ejercicio físico en esta población.

 

 

Bibliografía:

Hallgren, M., Romberg, K., Bakshi, A. S., & Andréasson, S. (2014). Yoga as an adjunct treatment for alcohol dependence: a pilot study. Complementary therapies in medicine, 22(3), 441–445. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2014.03.003

Rohsenow DJ, Monti PM, Martin CS, et al. (2018). Exercise as a component of treatment for alcohol use disorders: A systematic review. Journal of Substance Abuse Treatment, 88, 13-24.