Más allá de la terapia: Cómo el ejercicio contribuye a la recuperación de las adicciones

20 noviembre 2023

La tasa de recaída en el consumo de drogas es muy elevada, ante este escenario surge la necesidad de encontrar tratamientos adicionales a los convencionales que contribuyan a evitar la recaída en personas en rehabilitación por drogodependencia

En los últimos años hemos presenciado un preocupante aumento en el consumo de metanfetaminas, asociado a un deterioro en sistemas conductuales, cognitivos, psicológicos y médicos. Este impacto negativo no solo afecta al funcionamiento del organismo, sino que también agrava la progresión de enfermedades crónicas e infecciosas, como el VIH/SIDA y la hepatitis. Este escenario compromete significativamente la salud general y la calidad de vida.

Las recaídas, impulsadas principalmente por el poderoso deseo de consumir, se caracterizan por un deseo intenso e irrefrenable de consumir sustancias y pueden manifestarse en cualquier momento. Además, las estadísticas muestran una elevada tasa de recaídas en el consumo, por lo que urge la búsqueda de tratamientos adicionales efectivos.

Estudios previos respaldan la utilidad del ejercicio físico como herramienta para aquellos diagnosticados con trastorno por consumo de metanfetaminas. Por ello, surge un nuevo enfoque que plantea conocer los posibles beneficios del ejercicio en las recaídas.

En un estudio (Salem et al., 2022) llevado a cabo en la Universidad de California, se implementó un programa de intervención mediante un ensayo controlado aleatorio de 8 semanas. Este examinó la efectividad del ejercicio aeróbico y de resistencia en la reducción de los antojos de metanfetamina en individuos con trastorno por uso de esta sustancia durante el tratamiento residencial.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, un grupo que recibió sesiones de ejercicio estructuradas de 60 minutos de ejercicio aeróbico progresivo y ejercicio de resistencia (actividad en cinta de correr y 1-2 series de entrenamiento de pesas para grupos musculares principales) 3 veces a la semana; y, otro grupo que recibió sesiones de educación para la salud de 60 minutos sobre diversos temas de salud, como por ejemplo, estrés, infecciones de transmisión sexual y nutrición, 3 veces a la semana.

«Los resultados revelaron una reducción en los antojos de metanfetamina en el grupo de intervención»

Los resultados del estudio respaldan que la incorporación de ejercicios aeróbicos y de resistencia puede desempeñar un papel significativo en la disminución del deseo de consumir. Además, no solo se encontró que una intervención de ejercicio aeróbico tenía efectos significativos en la reducción de los deseos de metanfetaminas durante el ensayo de 8 semanas, sino que, además, la disminución de los deseos se asoció con reducciones significativas en los resultados del uso de metanfetaminas después del tratamiento.

Por lo tanto, los resultados destacan la relevancia del ejercicio como una adición beneficiosa al tratamiento convencional del trastorno por consumo de sustancias, abriendo perspectivas para enfoques más integrales y efectivos en la gestión de esta condición.

Bibliografía:

Salem, B. A., Gonzales-Castaneda, R., Ang, A., Rawson, R. A., Dickerson, D., Chudzynski, J., Penate, J., Dolezal, B., Cooper, C. B., & Mooney, L. J. (2022). Craving among individuals with stimulant use disorder in residential social model-based treatment – Can exercise help?. Drug and alcohol dependence, 231, 109247. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2021.109247