Tratamiento diferenciado por género para combatir las adicciones

20 noviembre 2023

«La importancia de estudiar los efectos del tratamiento según el género radica en la compresión de las diferencias biológicas, psicológicas y sociales entre hombre y mujeres que pueden influir en el desarrollo de adicciones y la respuesta al tratamiento»

Las adicciones son un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades, géneros y orígenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, 289 millones de personas de 15 a 64 años tenían trastornos por consumo de sustancias. De estas, 144 millones eran hombres y 145 millones eran mujeres.

Las mujeres y los hombres pueden experimentar las adicciones de manera diferente. Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar trastornos alimentarios, mientras que los hombres tienen más probabilidades de desarrollar trastornos por consumo de sustancias. Las mujeres también pueden ser más propensas a desarrollar problemas de salud mental relacionados con las adicciones, como la depresión y la ansiedad.

¿Deberíamos abordar la lucha contra las drogas y el alcohol de la misma manera en hombres y mujeres?

La evidencia sugiere que los géneros pueden reaccionar de manera diferente ante la adicción y el proceso de recuperación, por ejemplo, las mujeres pueden ser más propensas a experimentar problemas de salud mental relacionados con las adicciones, como la depresión y la ansiedad, lo que puede dificultar la recuperación de las adicciones. Es por ello que se ha planteado la investigación y consideración del tratamiento de la adicción diferenciado por género y cómo esta perspectiva puede brindar un enfoque más efectivo y personalizado para aquellos que buscan recuperarse de la dependencia.

La importancia de estudiar los efectos del tratamiento según el género radica en la compresión de las diferencias biológicas, psicológicas y sociales entre hombre y mujeres que pueden influir en el desarrollo de adicciones y la respuesta al tratamiento. Al abordar la adicción de manera diferenciada, se pueden diseñar intervenciones más efectivas y personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de cada género, mejorando así las tasas de recuperación y reduciendo las tasas de recaída. Además, esto promueve una atención más equitativa y justa en el campo de la salud y el tratamiento de las adicciones, reconociendo que las experiencias y los desafíos de hombre y mujeres pueden variar significativamente.

Nuevas fronteras en el proceso de tratamiento de adicciones

A pesar de la disponibilidad de intervenciones como terapia cognitivo-conductual y grupos de apoyo, las tasas de recaída siguen siendo altas. Se destaca el interés creciente en terapias alternativas basadas en la actividad física que, además, implique una atención plena, como el yoga.

En base a este planteamiento, surgió un estudio (Petker et al., 2021) que se presenta como una evaluación naturalística de un programa de yoga complementario en un programa residencial de tratamiento para mujeres en tratamiento por consumo de sustancias.

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos dentro del tratamiento en síntomas somáticos, síntomas psiquiátricos, mecanismos psicológicos y resultados relacionados con la adicción. Para ello, se reclutaron 124 mujeres y se dividieron aleatoriamente en dos grupos: un grupo que recibía el tratamiento habitual más dos sesiones de 60 minutos de yoga por semana durante 8 semanas; y un grupo de control que únicamente recibía el tratamiento habitual.

El estudio encontró que el programa de yoga tuvo un efecto positivo significativo en los antojos, la autoeficacia, los síntomas psiquiátricos, la impulsividad y la atención plena. El programa de yoga fue bien tolerado por las participantes. Los hallazgos de este estudio sugieren que el yoga puede ser un tratamiento complementario beneficioso para mujeres con SUD.

A continuación se presentan algunos de los hallazgos clave del estudio:

  • Los antojos se redujeron significativamente desde el ingreso hasta el alta para las participantes en el grupo de yoga en comparación con el grupo de control.
  • La autoeficacia aumentó significativamente desde el ingreso hasta el alta para las participantes en el grupo de yoga en comparación con el grupo de control.
  • Los síntomas psiquiátricos mejoraron significativamente desde el ingreso hasta el alta para las participantes en el grupo de yoga en comparación con el grupo de control.
  • La impulsividad se redujo significativamente desde el ingreso hasta el alta para las participantes en el grupo de yoga en comparación con el grupo de control.
  • La atención plena aumentó significativamente desde el ingreso hasta el alta para las participantes en el grupo de yoga en comparación con el grupo de control.

Los autores del estudio concluyeron que el yoga puede ser un tratamiento complementario valioso para mujeres con SUD, aunque se necesitan estudios adicionales con muestras más grandes y seguimiento a largo plazo.

Tratamiento con ejercicio diferenciado por género

El tratamiento con ejercicio diferenciado por género puede abordar las necesidades específicas de las mujeres. Estos tratamientos pueden incluir:

  • Grupos de ejercicio específicos para mujeres: Estos grupos pueden proporcionar un espacio seguro para que las mujeres compartan sus experiencias y obtengan apoyo de otras mujeres que entienden sus desafíos.
  • Intervenciones con ejercicio adaptadas a las necesidades de salud mental de las mujeres: Estas intervenciones pueden ayudar a las mujeres a abordar los problemas de salud mental relacionados con las adicciones.

 

Bibliografía:

Fernandez-Iglesias, M., Perez-Garcia, M., & Perez-Rodriguez, M. (2017). Gender differences in substance use disorders: A review of the literature. Current Opinion in Psychiatry, 30(1), 25-32.

Griffiths, P. E., Johnson, M. W., & Teesson, M. (2011). Gender differences in addiction: A review of the evidence. Addiction, 106(1), 10-21.

Manning, V. P., & Longabaugh, R. (2018). Gender-specific treatment for substance use disorders: A systematic review and meta-analysis. Addiction, 113(1), 106-124.

Petker, T., Yanke, C., Rahman, L., Whalen, L., Demaline, K., Whitelaw, K., Bang, D., Holshausen, K., Amlung, M., & MacKillop, J. (2021). Naturalistic Evaluation of an Adjunctive Yoga Program for Women with Substance Use Disorders in Inpatient Treatment: Within-Treatment Effects on Cravings, Self-efficacy, Psychiatric Symptoms, Impulsivity, and Mindfulness. Substance abuse : research and treatment, 15, 11782218211026651. https://doi.org/10.1177/11782218211026651