Ejercicio aeróbico y consumo de cocaína

28 noviembre 2023

La adicción a la cocaína es un trastorno mental grave que puede tener un impacto devastador en la vida de las personas afectadas. Aunque existen tratamientos efectivos para la adicción a esta sustancia, muchos pacientes siguen luchando contra la necesidad de consumo incluso después de completar el tratamiento.

En los últimos años, se ha demostrado que el ejercicio aeróbico puede ser una intervención eficaz para ayudar a las personas a dejar la cocaína. En concreto, un estudio reciente (De La Garza et al., 2016) encontró que el ejercicio aeróbico en cinta puede disminuir la dependencia a la cocaína y mejorar los síntomas de abstinencia en las últimas 24 horas.

¿Cómo puede ayudar a prevenir las recaídas el ejercicio aeróbico?

Cuando una persona ha estado lidiando con la adicción a la cocaína, ciertos estímulos o señales ambientales, como lugares o situaciones relacionadas con el consumo de cocaína, pueden desencadenar un fuerte deseo de consumir la sustancia nuevamente. En el estudio nombrado anteriormente se encontró que el ejercicio aeróbico en cinta puede tener un impacto beneficioso reduciendo la influencia de estos desencadenantes y la respuesta física a la droga.

La idea principal es que el ejercicio de resistencia realizado en una cinta de correr puede desempeñar un papel crucial en la prevención de recaídas en personas que han luchado contra la adicción a la cocaína. Esto se basa en evidencia que sugiere que el ejercicio puede mitigar la reacción a los estímulos que suelen desencadenar el deseo de consumir cocaína.

En el estudio participaron 24 personas que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de ejercicio (correr o caminar durante 30 minutos por sesión, 3 veces por semana) o a un grupo de control.

Los resultados mostraron que el grupo de ejercicio mostró mejoras significativas en las medidas de aptitud física, incluida la frecuencia cardíaca en reposo, el consumo máximo de oxígeno y el índice de masa corporal.

Estos hallazgos sugieren que el ejercicio en cinta de correr puede ser un tratamiento adyuvante beneficioso para el trastorno por consumo de cocaína, particularmente en personas con trastorno concurrente por el uso de tabaco. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y determinar la prescripción de ejercicio óptima para esta población.

¿Cómo funciona el ejercicio aeróbico para combatir la adicción a la cocaína?

El ejercicio aeróbico puede ayudar a las personas a dejar la cocaína de varias maneras. En primer lugar, el ejercicio puede ayudar a reducir los síntomas de abstinencia de la cocaína. Los síntomas de abstinencia de la cocaína pueden ser muy desagradables y pueden hacer que las personas sean más propensas a recaer. El ejercicio puede ayudar a aliviar estos síntomas, lo que puede hacer que sea más fácil para las personas mantenerse sobrias.

En segundo lugar, el ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y el bienestar psicológico. La adicción a la cocaína puede causar depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. El ejercicio puede ayudar a mejorar estos problemas, lo que puede hacer que sea más fácil para las personas dejar la cocaína y mantenerse sobrias.

En tercer lugar, el ejercicio puede ayudar a fortalecer los mecanismos de afrontamiento. Las personas que luchan contra la adicción a la cocaína a menudo tienen problemas para afrontar el estrés y los problemas de la vida. El ejercicio puede ayudar a las personas a desarrollar mecanismos de afrontamiento más saludables, lo que puede ayudarles a resistir la tentación de volver a consumir cocaína.

Bibliografía:

De La Garza, R., 2nd, Yoon, J. H., Thompson-Lake, D. G., Haile, C. N., Eisenhofer, J. D., Newton, T. F., & Mahoney, J. J., 3rd (2016). Treadmill exercise improves fitness and reduces craving and use of cocaine in individuals with concurrent cocaine and tobacco-use disorder. Psychiatry research, 245, 133–140. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.08.003

García, J., Sánchez-Oliva, R., Sánchez-Oliva, J., & López-Muñoz, F. (2020). Terapia combinada basada en ejercicio para la deshabituación de conductas adictivas en toxicómanos de un centro de rehabilitación. Terapia Psicológica, 38(1), 19-28

Thanos, P. K., Makris, N. A., & Koukouli, O. (2014). Aerobic exercise reduces cocaine craving and stress-induced relapse in rats. Neuropsychopharmacology, 39(7), 1751-1760.

Zhou, C., Ma, Y., Zhang, Y., Xu, L., Wang, Y., & Wang, Y. (2021). Effects of aerobic exercise on drug craving in cocaine-dependent individuals: A systematic review and meta-analysis. Addictive Behaviors, 120, 107073.