Trastornos de sueño: un factor de riesgo para la recaída en las drogas

20 noviembre 2023

Los trastornos de sueño pueden tener una relación significativa con las recaídas en personas en rehabilitación por abuso de sustancias. Diversos estudios han demostrado que las personas en rehabilitación que sufren de trastornos del sueño tienen un mayor riesgo de recaída que las personas que no sufren de trastornos del sueño.

Hay varias razones por las que los trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo de recaída:

  • Pueden aumentar los niveles de estrés y ansiedad
  • Pueden alterar el estado de ánimo
  • Pueden dificultar el cumplimiento del tratamiento, ya que las personas que no duermen bien pueden tener más dificultades para concentrarse en las sesiones de terapia o para seguir las instrucciones de los médicos.

El tratamiento de los trastornos del sueño en personas en rehabilitación por abuso de sustancias puede ayudar a reducir el riesgo de recaída. El tratamiento puede incluir terapia cognitivo-conductual, medicamentos o cambios en el estilo de vida.

Ejercicio físico: clave para acabar con los trastornos del sueño

Teniendo en cuenta que los trastornos del sueño son un factor de riesgo, se necesita una alternativa para crear una buena higiene del sueño.

Se conoce que hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a mejorar el insomnio. Por ello, un estudio reciente (Sun et al, 2023) realizado en la Beijing Sport University, estudió la relación entre los trastornos del sueño y la inclinación a la recaída en personas en tratamiento por abuso de sustancias, así como los posibles mecanismos mediadores y las intervenciones correspondientes.

En la intervención, se reclutaron 392 pacientes que consumían drogas para completar cuestionarios sobre trastornos del sueño, calidad de vida e inclinación a la recaída. Se seleccionaron aleatoriamente 60 participantes con trastornos del sueño y se asignaron al grupo de intervención y al grupo de control de forma aleatoria. El grupo de intervención recibió un programa de intervención de Health Qigong de 12 semanas diseñado para tratar los trastornos del sueño, mientras que el grupo de control realizó su trabajo regular sin ejercicio adicional.

El estudio encontró una relación positiva entre los trastornos del sueño y la inclinación a la recaída en usuarios de sustancias. Además, se identificó que la calidad de vida podría ser un mediador de esta relación. En cuanto a la intervención de Health Qigong de 12 semanas dirigida a paliar los trastornos del sueño, se demostró que mejoraba la calidad del sueño y la calidad de vida y reducía la probabilidad de recaída.

Estos resultados muestran que los trastornos del sueño están estrechamente relacionados con la inclinación a la recaída en usuarios de sustancias, y que la calidad de vida actúa como un posible mediador en esta relación. Además, se presenta un programa de intervención de Health Qigong como terapia adicional que puede ayudar a tratar los trastornos del sueño y mejorar tanto la calidad del sueño como la calidad de vida en general.

 

Bibliografía:

Sun, C., Wang, X., Huang, X., Shao, Y., Ling, A., Qi, H., & Zhang, Z. (2023). Sleep disorders as a prospective intervention target to prevent drug relapse. Frontiers in public health, 10, 1102115. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.1102115